http://cuidadmitaddelmundo.blogspot.com/p/monumentos.html VOLCAN PULULAHUA ~ CUIDAD MITAD DEL MUNDO

VOLCAN PULULAHUA


El Pululahua es un volcán inactivo de la Era Cuaternaria cuya última erupción se presume fue alrededor del año 500 AC. Está ubicado a solo cinco kilómetros del monumento a la "Mitad del Mundo", donde miles de turistas vienen cada año para tomarse una foto con un pie en el Hemisferio Norte y el otro en el Hemisferio Sur. Esta ubicación cargada de energía sería probablemente responsable por el casi místico poder de atracción del Pululahua: los famosos Chacras en los que unos creen y otros no, pero por los cuales todos son embrujados.

El Cráter del Pululahua es uno de los dos únicos cráteres habitados en todo el mundo. Sus primeros pobladores fueron los Incas. Luego, alrededor de 1825, los Monjes Dominicos se establecieron ahí para buscar tesoros, explotar la cal y trabajar las tierras. Millones de leyendas se pueden escuchar todavía acerca de esos tiempos. En 1905, con la llegada de la Revolución Liberal, las tierras fueron confiscadas por el Estado y entregadas finalmente a los ex-guasipungueros, los trabajadores de los campos, en 1979.

En 1969, el volcán fue declarado Parque Nacional, convirtiéndose en el primero en el Ecuador y el Continente. Actualmente, las laderas y entornos del volcán son una Reserva Geobotánica que protege a más de 53 especies botánicas y 21 especies animales endémicas, bajo la administración del Instituto Ecuatoriano de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN). Por su cercanía a Quito, a aproximadamente 30 minutos por la autopista a Calacalí, es lugar favorito de trabajo de campo de muchos estudiantes de biología, ecología y ecoturismo. A pocos minutos del volcán se encuentra San Antonio de Pichincha, el pueblo más grande de la región, donde han emigrado muchos de los descendientes de los pululahuenses que han decidido dejar las cosechas y dedicarse al comercio u otro tipo de labores.

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD: Realmente ninguna. El Pululahua está fuera del alcance tanto del Pichincha como del Tungurahua (mira el Web Site de la EPN). En cuanto a sí mismo, el cráter es en verdad más bien un pequeño valle rodeado de paredes volcánicas. Gente ha vivido en él por siglos. Automóviles vienen y van por el acceso que conecta al Cráter con el Mundo Exterior, y la caldera del volcán, ya semidestruida, no tiene ninguna intención de despertar de su largo, largo sueño. Los Pululahuenses llevan una muy silenciosa y pacífica vida, excepto por uno que otro OVNI y por las leyendas del Pie Grande y de los espíritus de los Monjes, que, aparte de quitar el sueño a los Pululahuanses de corta edad, no causan grandes estragos...

0 comentarios:

Publicar un comentario