Cultura Solar en la Mitad Del Mundo
Durante el recorrido anual de la tierra
alrededor del sol, la inclinación del eje terráqueo origina dos
fenómenos diferentes: solsticios y equinoccios; los pueblos andinos
ecuatoriales celebran cuatro grandes Raymikuna o fiestas rituales que
coinciden con ellos. Estas fiestas están estrechamente relacionadas con
el ciclo agrícola andino en el que el maíz es el principal elemento por
ser un símbolo de fertilidad y componente vital dentro de la cosmovisión
indígena local, es también el referente esencial dentro del calendario
festivo religioso-cultural.
El solsticio es la época del año en que
la que el sol se aleja más del ecuador produciendo el día más largo del
año, ocurren el 21 de Junio y 21 de Diciembre. En la cultura andina
ecuatorial se celebra:
Inti Raymi
“Fiesta Sagrada del Sol”, ocurre el 21 de junio: Solsticio de Verano,
son las Oyanzas o festejo por las cosechas recibidas. Es el
agradecimiento al INTI TAITA por el fruto germinado, el maíz ha llegado a
su punto de madurez. Existen ritos muy vinculados a la naturaleza y a
la integración de sus fuerzas. Es la fiesta más importante de la zona.
21 de
diciembre: Solsticio de Invierno, la semilla ha empezado a tomar forma,
el maíz se ha desarrollado en su primera etapa de vida y subsistencia
en su forma, empieza la maduración. Se celebra el rito de la iniciación o
madurez de los adolescentes, también se celebraba en honor a los
grandes líderes y apuks, es la fiesta de la masculinidad.
En el equinoccio, la localización de la
Tierra en su movimiento de traslación con relación al Sol, hará que los
días y las noches tengan la misma duración; equinoccio proviene de los
vocablos griegos aequs: igual y nox: noche; y del latín aequinoctium que
significa “noche igual”.
De este modo, solamente dos días al año:
20 de marzo y 22 de septiembre, la sombra hace un recorrido recto en
sentido este-oeste y es perpendicular a la tierra equinoccial desde la
mañana hasta la tarde, sin inclinarse ni a derecha ni a izquierda, por
lo que al medio día “desaparece la sombra”.
Este fenómeno era conocido en nuestras
tierras como “día del sol recto” y se lo puede apreciar de manera
perfecta en las tierras del centro y en todos los templos ubicados por
nuestros antepasados en la línea ecuatorial (desde Lumbaki en la
amazonía, pasando por Cayambe, Cateqilla, hasta Manawí y también en Nina
Chumbi (Islas Galápagos) aquello da sentido a nuestra condición de
Ecuador: Tierra del Intiñan o Tierra del Centro. En las tierras andino-
ecuatoriales, se festejan:
PawkarRaymi
21 de marzo, ocurre el Equinoccio de
Primavera, fiesta de Mushuk Nina e inicio de nuevo año indígena. Es el
periodo de afloramiento de las plantas, como el maíz, las flores, etc.,
es lo que se conoce como la primavera y es cuando el INTI TAITA (sol)
está en pleno centro o cenit.
Koya, Kolla o KillaRaymi
23 de
Septiembre, se marca el equinoccio de otoño y es el fin de la
preparación de suelos e inicio de los cultivos. En esta fiesta se
realiza el ritual de la luna y la tierra como elementos de la
fecundidad, es una fiesta en homenaje al género femenino, básicamente a
ALPA MAMA o la Madre Tierra que se prepara para recibir la semilla de
maíz que dará la vida a este producto que es el alimento básico de los
grupos ancestrales. Es la fiesta de la belleza femenina, de sus valores y
su reconocimiento al soporte espiritual y físico de la cultura andina.
El vasto conocimiento que nuestras
culturas ancestrales andino ecuatoriales lograron desarrollar con
respecto a la medición y percepción del tiempo, posibilitó a los pueblos
originarios, contar con un calendario agrícola y ritual de
extraordinaria exactitud y significado simbólico.
Ingeniosos sistemas de artefactos,
arquitecturas y centros urbano-ceremoniales se concibieron y
construyeron, para observar el camino del sol (Intiñan), a través del
movimiento de la sombra.
Como complemento de las fiestas, Corazas
y Ñaupadores, Danzantes y Aya Humas, Aruchicos y Chinucas, se daban
cita en sus comunidades para tributar este agradecimiento cósmico y
convocar a Taita Inti, a Mama Killa y a la generosa lluvia TAMIA, para
que fecunden la tierra y la vuelvan aún más fructífera y dadivosa para
la próxima cosecha, permitiéndoles vivir en paz, en armonía y sabiamente
en sus ayllus (familias ampliadas), llacta kunas (lugares de origen),
markas (provincias), sayas (pisos climáticos) y suyus (regiones).
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